Tragedia Política o Calderón de Pasolini

Estudiantes de cuarto año de las Licenciaturas en Artes con mención en Actuación y Diseño Teatral presentan Tragedia Política o Calderón de Pasolini, montaje correspondiente a su egreso. Inspirados en Calderón de Pier Paolo Pasolini, quien a su vez se basó en La Vida es Sueño de Pedro Calderón de la Barca, la obra busca trasladar el contexto de Pasolini a Chile para revisar la situación del país desde 1973 en adelante.

En la obra, Rosaura, la protagonista, despierta en cuatro sueños ocurridos en años icónicos para en Chile. 1986, en plena dictadura; 1990, transición a la democracia; 2011, en medio del movimiento estudiantil; y en 2015, el tiempo presente. En cada sueño, la protagonista es vigilada por Basilio, quien la despierta cuando ella trata de ir en contra del orden establecido en la sociedad, al seguir sus impulsos y deseos. A medida que avanza la trama, Tragedia Política instala temas como la pre destinación, el machismo, la opresión de los deseos en la sociedad, además del desafío de los sujetos de las normas establecidas.

Por su parte, el diseño integral del montaje está a cargo de los estudiantes de Diseño Teatral, guiados por Loreto Monsalve y Ricardo Romero. Estéticamente, se alinea con la crítica que Pier Paolo Pasolini hace constantemente a la sociedad de consumo, mostrando la obra como un gran desfile de modas.

Obra

Tragedia Política o Calderón de Pasolini

DirecciónErnesto Orellana
Profesores guías de DiseñoLoreto Monsalve y Ricardo Romero
Asistente de direcciónTomás Henríquez
Colaboración MusicalMarcello Martínez
ElencoMatías Alarcón, Andrew Bargsted, Gabriela Basauri, Tomás Bastidas, Bárbara Bodelón, Christiane Díaz, Gustavo Deutelmoser, Christian Oyarzún, Rebeca Pereira, Nicole Vial, Cecilia Yáñez.
Diseño IntegralJohn Álvarez, Fernanda González, Felipe Hernández, Esperanza Hernández, Pilar Núñez, Vanina Vidal.
Funciones12 al 23 de enero 2016
Horario20:00 h.