1er Enkuentro Eskuela Itinerante de Teatro
En desacuerdo explícito con las prácticas educativas tradicionales que normalizan las subjetividades corpóreas, que olvidan los contextos culturales del educando y centralizan únicamente el conocimiento en la acumulación de saberes "técnicos", nuestro interés ha sido trabajar de manera situada en los diversos territorios. De tal manera, desarrollamos una práctica educativa localizada, invitando a re-conocernos en contexto cultural (generacional, sexual, económico y geográfico), en donde la biografía y los deseos, el pensamiento crítico y la acción, fundamentan y guían nuestra metodología pedagógica. Se trata de generar un espacio comunitario, encontrando en el teatro un lugar para relacionarse colectiva y activamente, intercambiando experiencias, opiniones, lenguajes, invitando a debatir, cuestionar, reflexionar, imaginar, sentir, crear y transformar. Para nosotros, la Acción, concepto clave en el Teatro, es el movimiento fundamental para relacionarnos como sujetos activos. Paradójicamente a eso, hemos sido educados para ser espectadores pasivos de la organización de la sociedad, dejando que otros decidan y organicen por nosotros. Sostenemos que el teatro puede colaborar a transformar la sociedad, desde la transformación de nuestras propias acciones. A la fecha y durante dos años (2013-14), la Eskuela ha convocado y desarrollado exitosos talleres en 12 comunas : Talagante, Melipilla, Cerro Navia, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, La Pintana, La Pincoya, El Bosque, Lampa, San Ramón, La Cisterna y Peñalolén. Desde esas experiencias los deseos artísticos entre los participantes se multiplicaron, contagiando sus imaginarios y surgiendo nuevos colectivos artísticos locales independientes, que promueven un teatro crítico al alcance de todxs.
La Jornada:
Ante la actual discusión sobre la reforma de la educación general y la creación de un Ministerio de Cultura, la posibilidad de pensar ciudadanamente una educación artística teatral como política cultural no excluyente se vuelve más que nunca urgente. Principalmente para generar redes locales y contaminar-nos entre proyectos comunitarios que promuevan otro tipo de prácticas educativas, fomentando al mismo tiempo el imaginario y la construcción de nuevos proyectos que fortalezcan y descentralicen este tipo de prácticas culturales. ¿De qué hablamos cuando hablamos de educación artística teatral? ¿Qué diferencias metódicas existen en concebir una educación artística teatral? ¿Qué problemas existen al momento de practicarla? ¿Es la educación artística una posibilidad para la generación de audiencias culturales? ¿Por qué la educación artística debiera ser prioridad en los debates educativos y culturales?
Esta jornada quiere invitarles a conocer nuestros dos años de proyecto de la Eskuela Itinerante de Teatro. Pero al mismo tiempo, y aprovechando el simbólico espacio cedido generosamente por la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, reunirnos y compartir experiencias, investigaciones, proyectos, potenciando redes, intereses, conocimientos y prácticas.
El programa de la jornada consta de:
10:30 a 14:00 hrs:
Seminario pedagógico Eskuela Itinerante de Teatro: Introducción al teatro crítico popular (profesores Marcela Millie y Ernesto Orellana).
14:00 a 14:45 hrs:
Almuerzo comunitario + intervenciones libres.
14:50 a 15:20 hrs:
Proyección mini documental "Dos años de Eskuela Itinerante de Teatro".
15:30 a 17:30 hrs:
Conversatorio con invitados expositores.
Mesa redonda "Educación teatral comunitaria: Trayectos, experiencias y pedagogías críticas"
Expositores:
- Verónica García Huidobro (Autora y especialista en pedagogías del teatro, directora del diplomado en pedagogía teatral UC)
- Hugo Espinoza (Especialista en teatro comunitario. Gestión y estrategia Fundación ENTEPOLA)
http://www.fundacionentepola.org/
- Ernesto Orellana (Director y profesor de la Eskuela Itinerante de Teatro)
http://www.eskuelaitinerante.cl/
- Red Cultura Viva Comunitaria
https://chileculturavivacomunitaria.wordpress.com/
Modera: Marcela Millie/ Nicolás Pavez