Ciclo en Homenaje a Pier Paolo Pasolini: Arrojar el cuerpo a la lucha

Las actividades parten con la exhibición del documental Las Cenizas de Pasolini, del artista visual Alfredo Jaar, quien cedió los derechos de la obra especialmente para esta actividad. Luego, se llevará a cabo el conversatorio Arrojar el cuerpo a la lucha: a 40 años del asesinato de Pier Paolo Pasolini. La jornada finalizará con una performance del Colectivo de Disidencia Sexual (Cuds), Arrojar el ano a la lucha. Para el martes 3 de noviembre está prevista la proyección de la película Saló o los 120 días de Sodoma.

Pier Paolo Pasolini es uno de los artistas e intelectuales ícono del arte de la post-guerra en occidente. Fue conocido y criticado por la construcción de obras que no consensuaban con la moral imperante de su época. El objetivo de este Ciclo en Homenaje, es reflexionar en torno a la obra y legado de este creador, asesinado hace cuarenta años. Así, se busca hacer un cruce entre el pensamiento estético, filosófico y artístico del pasado y el presente, respondiendo las preguntas: ¿qué de un artista puede llegar a ser tan peligroso para una sociedad, al punto de arrebatarle la propia vida? Y ¿por qué estudiar a Pasolini hoy?

Programación completa

Lunes 2 de noviembre
18:00 hrs. - Presentación especial y proyección documental: Las cenizas de Pasolini de Alfredo Jaar.

19:00 hrs. - Mesa de Conversación:

Arrojar el cuerpo a la lucha: a 40 años del asesinato de Pier Paolo Pasolini
Modera: Ernesto Orellana (actor y director teatral. Cía Teatro SUR).
Participan:
Alejandra Castillo (Doctora en filosofía política, crítica feminista. Escritora).
Mauricio Barría (Doctor en filosofía, estética y teoría del arte. Dramaturgo).
Cristian Marambio (Director teatral de las puestas en escena Orgía y Calderón de Pasolini).
Federico Krampack (Crítico de cine, gestor independiente del Fanzine Planeta Z).

Martes 3 de noviembre
Performance Colectivo Universitario de Disidencia Sexual CUDS:

Arrojar el ano a la lucha.

18:30 hrs. - Presentación y proyección película Saló o los 120 días de Sodoma.

Sala Agustín Siré
Departamento de Teatro de la Universidad de Chile